hero.png

El Dia Que

Dejamos nuestro hogar

Esta es la historia de la familia de mi madre y de como se fueron de su hogar el ultimo dia de la Guerra de Vietnam.

chapter-1.png

Saigon, Vietnam del Sur
26 de Abril, 1975

 

Un hombre uniformado maneja un Jeep y le entrega una carta a mi hermana. Es de nuestro padre. Nuestra madre está fuera de Saigon por trabajo.

Nos dice que empaquemos nuestras bolsas y nos dirijamos a Vung Tau inmediatamente. El enemigo se acercaba y debíamos irnos.

IMA-1.png
IMG-2.png

Corro para alertar a mis otros hermanos, mientras mi hermana toma el dinero y lo valioso que nuestra madre escondió en la casa

Empacamos un poco de ropa y nos dirigimos al Jeep. Aun no lo sabiamos, pero iba a ser la ultima vez que veriamos mi casa. 

chapter-2.png

Vung Tau, South Vietnam
April 27, 1975

Llegamos a Vung Tau a la casa de nuestros abuelos. Otros miembros de nuestra familia están allí también.

Pasamos la noche durmiendo en el piso. No sabemos nada de nuestra madre aún y tenemos miedo de lo que está por venir.

img-3.png
img-4.png

En la mañana siguiente, nos despertamos con el alivio de ver a nuestra madre llegar. De alguna forma convenció a un piloto de helicóptero de que la transportara hasta allí.

Sin embargo, no hay mucho tiempo para celebrar. Nos dirigimos  hacia la playa para encontrar un barco que nuestro padre dijo que buscáramos.

Llegamos a una escena caótica y abarrotada en la playa y comenzamos a buscar el barco que nos transportaria.

Una de nuestras hermanas decide quedarse para cuidar de nuestros abuelos. No teníamos idea de que la volveriamos a ver 10 años después.

img-5.png
img-6.png

Despues de encontrar el barco pesquero, el capitán nos dice que teníamos que seguir esperando. Hace calor, estaba apretado y era apestoso.

Todos estaban estresados. Mi hermana y yo nos peleamos y una de nosotras arrojó un bloque de hielo al océano.

Mientras las escenas de guerra se acercaban cada vez más, el capitán finalmente decide que es hora de partir. Le indica a la familia que envíen a una persona fuera para conseguir un último suministro.

Uno de mis hermanos y otro hombre se ofrecieron como voluntarios para remar hasta la orilla en una canasta de paja, y asi cambiar las últimas piezas de oro por comida y agua.

img-7.png
img-8.png

Luego de un tiempo, notamos que hay personas intentando volver al barco. Pero esta vez, hay otra persona con ellos, que no reconocemos.

Agitan sus manos y como un milagro, resultó ser mi padre! Mi hermano, de alguna forma, lo encontró mientras recogían provisiones en la costa y todos nadaron de regreso al barco.

Todos regresan al barco pesquero sanos y salvos. Nos abrazamos en un feliz reencuentro y recordamos a nuestra hermana que no pudo estar aquí.

Mi padre está angustiado por tener que dejar a sus soldados. Él era Coronel en el ejército de Vietnam del Sur. Él quiere regresar pero le decimos que necesita quedarse. El barco zarpa.

img-9.png
chapter-3.png

En algun lugar de la costa de Vung Tau, Vietnam del Sur
30 Abril, 1975

img-10.png

No teníamos idea de que no veríamos nuestro hogar de nuevo. Estábamos tristes, teníamos miedo y no teníamos más que la ropa en nuestras espaldas.

A pesar de todo, mi madre pudo mantener a sus hijos alimentados, seguros y con esperanza. Ella cocinaba comidas con lo que sea que teníamos.

Luego de vagar por unos días, el capitán pudo ver un barco enorme de la armada de los estados unidos a la distancia. Si pudieramos llamar su atención, entonces seríamos rescatados!

Nuestro barco navega hacia el barco enorme de la armada de los estados unidos y toca sus bocinas. Mientras nos acercamos, un marinero nos tira una cuerda para atar el barco.

img-11.png
img-12.png

Algunos tripulantes nos ayudan a subir a un barco llamado USS Henderson, un destructor de la armada. Hay muchas otras personas como nosotros a bordo.

Nos aseguramos de mantenernos juntos y no perdernos. El olor de la gasolina es abrumador y mi hermano se marea.

Después de registrarnos, nos llevan a nuestras habitaciones a bordo del barco. Está atestado de gente, pero al menos es seguro.

Desde allí, nos dijeron que nos llevarían a un campo de refugiados, hasta poder descifrar un plan para todos.

img-13.png
img-14.png

Nuestra primera parada es Guam. Estuvimos aquí por una semana. Nuestra segunda parada fue en algún lugar de Filipinas.

No nos quedamos aquí mucho tiempo hasta que salimos de nuevo. Esta vez, íbamos camino a America.

Luego de movernos de un campamento a otro, finalmente llegamos a suelo Americano. Nuestra primera parada es Fort Chaffee, Arkansas.

Será nuestro hogar por los próximos 3 meses, viviendo con cientos de otras familias Vietnamitas. Cada día, esperamos con ansias por el camión Red Cross que viene con golosinas.

img-15.png
img-16.png

El 4 de Julio de 1975, recibimos las noticias de que nuestra familia ha sido patrocinada por una familia de Carolina del Sur.

Podemos mantenernos juntos, e incluso nos ofrecieron trabajo en una granja de pollos.

chapter-4.png

Bethume, South Carolina
July 4, 1975

La vida no era fácil al principio. Había muchas nuevas costumbres que necesitábamos aprender en este nuevo país.

Pero, nos aseguramos de trabajar duro y no perder esta oportunidad. Eventualmente ahorramos lo suficiente para comprar un hogar.

img-17.png
img-18.png

A pesar de todo, mis padres mostraron coraje y fuerza para mantener una familia grande en un pais donde no hablaban el idioma.

Aunque no se encuentren aqui con nosotros, sus memorias, cultura, y tradiciones viven en sus hijos, nietos, y generaciones que estAn por venir.